27 de febrero de 2006

Brasil.- Una encuesta señala que el aumento del respaldo a Lula se debe a la marcha de sus programas sociales

BRASILIA, 27 Feb. (EP/AP) -

Una encuesta realizada por un diario brasileño desvela que el crecimiento en apoyo electoral del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se debe al apoyo de los electores que se han visto favorecidos por los programas sociales del Gobierno.

Aunque la encuesta realizada por el rotativo Folha de Sao Paulo antes de que el pasado viernes las autoridades anunciasen un crecimiento económico de Brasil de apenas 2,3 por ciento el año pasado, la mayoría de los entrevistados reveló su optimismo sobre su futura situación económica.

La encuesta, realizada por la firma Datafolha del 20 al 21 de febrero entre 2.651 personas en 164 de los más de 5.500 municipios del país, mostró que el presidente ha ganado terreno desde finales del año pasado, y actualmente aventaja en nueve puntos porcentuales a su posible contrincante para las elecciones del 1 de octubre, el alcalde de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Según los datos que maneja el diario, Lula cuenta con el 39 por ciento de los apoyos, mientras que Serra tiene el respaldo del 31 por ciento de los votantes en la primera ronda. En una segunda hipotética ronda, Lula ganaría con 48 por ciento de los votos frente a un 43 de Serra.

Del análisis de los datos, según comentó la propia Datafolha, se desprende que el crecimiento del apoyo a Lula se debe a que los brasileños con menores ingresos reciben beneficios procedentes de programas como el llamado "Bolsa Familia". Este programa, creado en 2003, distribuye mensualmente hasta 95 reales (unos 40 euros) por persona con ingresos por debajo de los 100 reales al mes (unos 42 euros).