22 de septiembre de 2012

Brasil/España.- Lula dice que nunca imaginó ver un 40 por ciento de paro juvenil en España

MÉXICO DF, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su sorpresa por la situación de crisis que afecta a España y se ha referido en concreto a la alta tasa de paro juvenil que recogen los datos oficiales.

"Yo nunca me imaginé ver en España que hubiera 40 por ciento de desempleo entre los jóvenes, 20 por ciento de desempleo entre la población general", declaró Lula durante su intervención del viernes ante el foro México Siglo XXI celebrado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

"Brasil, que históricamente tenía índice de 12 a 14 por ciento, hoy tiene solamente 6 por ciento de desempleo, más o menos, un estándar para Europa que siempre envidiábamos en las décadas anteriores", continuó.

Así, se ha lamentado de que "el mundo rico, principalmente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura que consiguió por no resolver el problema de Grecia, simplemente", una cuestión que, según su opinión, "pudo resolverse en 2009 y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy". En ese sentido, denunció lo que considera una "falta de liderazgo" en Europa.

Para el exdirigente brasileño, los políticos no piensan en los otros países. "Todo el mundo piensa en las próximas elecciones, en las encuestas y popularidad, y a final de cuentas quien paga los platos rotos son los pobres por una crisis causada por los banqueros de Estados Unidos y Europa", sentenció.

En cambio, Lula destacó la vía de cooperación y entendimiento abierta entre los países de América Latina, con especial mención a México. "Si tenemos que ser adversarios en algo, que sea en fútbol", bromeó.

Esta cooperación regional "tiene que ser una alianza que integre y traiga beneficios para nuestros pueblos, una construcción conjunta de nuestros jóvenes de un nuevo futuro", pero con consecuencias en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En organismos como el FMI se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos seremos más respetados y mucho más fuertes", apostilló.

Por otra parte, Lula se dirigió a los gobernantes, a los que emplazó a enfrentarse a la pobreza, a elaborar los presupuestos de sus países pensando y destinando fondos para los más desposeídos. "El presidente de México, el de Brasil, el de Estados Unidos, no tienen que cuidar a los más ricos. ¡El doctor Carlos Slim no necesita al Gobierno para nada! ¡Quien necesita al Gobierno son los pobres".