29 de abril de 2008

Brasil/España.-Zapatero visitará Brasilia el 15 de mayo para entrevistarse con Lula antes de la Cumbre UE-América Latina

El Gobierno brasileño, satisfecho con la reducción a cuatro o cinco expulsiones diarias de brasileños en el aeropuerto de Barajas

BRASILIA, 29 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Brasilia el 15 de mayo para tener "un desayuno de trabajo" con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, antes de que los dos se desplacen a Lima para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su colega brasileño Celso Amorím, Moratinos calificó de "excelente" la relación bilateral, reiteró la satisfacción de las empresas españolas con las oportunidades de negocio y seguridad jurídica que ofrece Brasil, y se mostró dispuesto a trabajar para facilitar la entrada de empresas brasileñas en España.

Moratinos dio por "superado" el "malentendido" provocado por el rechazo de ciudadanos brasileños en el aeropuerto de Barajas a primeros de año, postura con la que coincidió Amorím. El ministro brasileño se mostró satisfecho de que el número de brasileños rechazados en el aeropuerto madrileño haya descendido a cuatro o cinco diarios desde el pasado 1 de abril.

Entonces los gobiernos de España y Brasil acordaron una serie de medidas para evitar que se rechazara en el otro país a nacionales que no pretendieran quedarse a vivir de forma ilegal en el otro Estado. En los peores momentos de la crisis el número de brasileños no admitidos en España superaba las 20 personas.

Por otra parte, Moratinos informó de que ambos gobiernos trabajarán conjuntamente para que la situación de crisis política y alimentaria que atraviesa Haití ocupe un "lugar prioritario" en la Cumbre de Lima. De otro lado, se mostró convencido de que Brasil es el país iberoamericano que dará un mayor impulso a las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española dio su apoyo a la política de biocombustibles que lidera Brasil y en la que colabora España, a través de la presencia de empresas en el sector. En este punto, Amorím se permitió introducir una nota de humor en la rueda de prensa al afirmar que el etanol es "como el colesterol" en el sentido de que hay etanol bueno y etanol malo. "Brasil produce etanol bueno", apostilló.

Moratinos abandonaba esta tarde Brasilia sin haber podido reunirse con 'Lula' Da Silva aunque en un principio había disposición por ambas partes. Problemas de agenda han impedido la celebración de la entrevista y a esto se une el hecho de que el ministro debe estar mañana por la mañana en Madrid para acudir al Consejo de Ministros, donde presentará los objetivos de la Presidencia española de la UE y donde habrá nombramientos de nuevos embajadores.