Actualizado 08/06/2009 16:56

Brasil evalúa impuesto a reservas petroleras capa subsal:reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - Los funcionarios brasileños que preparan una reforma del sector petrolero propondrán que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, fije un impuesto federal a las compañías que desarrollen las reservas ubicadas debajo de un profundo manto de sal, informó el lunes un diario local.

Lo recaudado gracias a ese impuesto sería destinado al gasto social federal, precisó el diario O Estado de S. Paulo sin especificar cómo obtuvo la información.

El arancel se impondría a aquellas firmas involucradas en la búsqueda de petróleo en la llamada capa subsal, dijo Estado. Esa área contendría hasta 14.000 millones de barriles de petróleo.

El anuncio sobre el tema sería realizado el 18 de junio, cunado el Gobierno tiene previsto un evento en el que revelará algunos de los cambios al marco regulador del sector petrolero.

El Gobierno de Lula busca tener un mayor control sobre las reservas petrolíferas subsalinas descubiertas en el 2007, que ubicarían a Brasil entre los 10 mayores productores de crudo del planeta, según analistas.

Hasta el momento han sido descartados cambios a la actual estructura de regalías y existe un amplio consenso entre los funcionarios para implementar un modelo de producción compartida para explotar esas reservas, dijo Estado.

A la petrolera estatal Petrobras se le concederán garantías para participar en todos los proyectos subsalinos junto a otra compañía estatal que será creada para administrar las reservas subsalinas, precisó el diario.

Cualquier modificación en el sector petrolero deberá ser aprobada por el Congreso.