Actualizado 12/09/2010 23:49

Brasil.- Una ex asesora de Rousseff, acusada de tráfico de influencias


BRASILIA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Erenice Guerra, una ex asesora de la candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ha sido involucrada en un escándalo de corrupción a tres semanas de las elecciones presidenciales y días después de que su máximo contrincante, José Serra, acusara al partido oficialista de acceder a información bancaria confidencial de miembros de su partido.

Guerra habría utilizado sus influencias hace un año durante su trabajo con la entonces jefa del Gabinete presidencial, Rousseff, para ayudar a empresarios a conseguir contratos de obras públicas a cambio de pagos a la consultora de su hijo, según publica la revista brasileña 'Veja'. Por su parte, la ex asesora niega las acusaciones y asegura que sus cuentas bancarias estarán abiertas al escrutinio público.

La oposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), encabezada por Serra, acusó a principios de mes a sus contrincantes de acceder a información confidencial de las cuentas bancarias de cuatro miembros de la formación, incluida la hija del ex gobernador del estado de Sao Paulo.

La candidata oficialista rechaza de plano las acusaciones de su oponente contra el PT. "Creo que están buscando un arma eficaz para atacarme", aseguraba Rousseff este fin de semana. "Siento decirlo pero no la encontrarán", agregó.

El cruce de acusaciones se produce mientras las encuestas dan a Rousseff una ventaja de 20 puntos sobre Serra ante las presidenciales del próximo 3 de octubre. Precisamente, este domingo tendrá lugar un debate televisado entre ambos candidatos.