Actualizado 08/03/2017 22:02

El exjefe de gabinete de Lula recibe otra condena por el caso Petrobras

José Dirceu
RODOLFO BUHRER/REUTERS

BRASILIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Gabinete Civil del antiguo presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, ha sido condenado este miércoles a 11 años y tres meses de cárcel por su implicación en el caso Petrobras, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Dirceu ha sido condenado por el juez Sergio Moro, responsable de la 'Operación Lava Jato', por corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la polémica trama de corrupción. El juez Moro ha declarado culpable a Dirceu de haber recibido más de 600.000 euros en sobornos de la empresa Apolo Tubulars a través de contratos públicos de Petrobras.

Según la sentencia, unos 380.000 euros de la cuota fueron abonados a Dirceu en calidad de servicios de taxi aéreo pertenecientes al lobby de Julio Camargo, un empresario también implicado en el caso. De acuerdo con datos del Ministerio Público Federal, el ex jefe de gabinete hizo un total de 113 vuelos entre noviembre de 2010 y julio de 2011. El resto del dinero se abonó en forma de transferencia bancaria.

Esta condena se suma a otra que Dirceu ya recibió en mayo de 2016, cuando fue sentenciado a 20 años y diez meses de cárcel por delitos similares. El ex ministro, que fue arrestado en 2015, lleva desde entonces encarcelado en el complejo penal de Pinhais, en el estado de Paraná.

De acuerdo con Moro, "lo más perturbador" del caso de soborno es que Dirceu blanqueó el dinero cuando ya estaba siendo investigado por el Tribunal Supremo Federal por el caso 'Mensalão', otro escándalo de corrupción relacionado con la compra de votos en el Congreso durante el Gobierno de Lula.