Actualizado 04/11/2016 08:33

El ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci irá a juicio por el caso Petrobras

BRASILIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci irá a juicio acusado de corrupción por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos de la petrolera brasileña Petrobras.

El juez federal Sergio Moro ha aceptado este jueves la denuncia presentada por la Fiscalía contra Palocci y otras 14 personas por los cargos de corrupción y blanqueo de capitales, según ha informado Agencia Brasil.

Moro ha ordenado además que los procesados comparezcan con urgencia, en un plazo máximo de diez días, para responder a esta orden de enjuiciamiento. El objetivo, de acuerdo con la prensa local, sería agilizar el proceso.

Moro también ha pedido al Ministerio Público que explique por qué no ha incluido en su denuncia al ex director de Servicios de Petrobras Pedro Baruso, a quien muchos han señalado como encargado de recibir las dádivas.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía de bloquear 284 millones de reales (78 millones de euros) de las cuentas bancarias de los acusados, cantidad que se calcula que recibieron del cobro de sobornos.

Los investigadores sostienen que Palocci y el gigante de la construcción Odebrecht crearon "un amplio esquema de corrupción" que funcionó entre 2006 y 2015 y del que se beneficiaba, "mayoritariamente", el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Palocci, médico de profesión, fue clave en el ascenso del PT desde sus orígenes sindicales hasta el Palacio de Planalto. Ya en el poder, se encargó de gestionar las cuentas públicas para los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Casi 200 políticos y empresarios han sido acusados en el marco del caso 'Lava Jato', de los cuales 83 ya han sido declarados culpables. La Fiscalía reclama 38.000 millones de reales (10.487 millones de euros) por los daños causados.