Actualizado 18/04/2007 20:42

Brasil.- El ex presidente brasileño Henrique Cardoso muestra su rechazo a la supresión de la reelección presidencial


BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso se opuso en contra de la eliminación de la reelección de un jefe de Estado en su país, tal y como proponen algunos políticos.

El elenco político de Brasil discute desde hace varias semanas una posible reforma constitucional en la que una de las propuestas es la supresión de la posibilidad de la reelección presidencial en las elecciones. Los principales partidos que están promoviendo el debate son el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece el presidente Luiz Inacio Lula da Silva o el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del que es miembro el citado ex presidente.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', el que fue gobernante desde 1995 a 2002 manifestó su disposición al debate abierto sobre la posibilidad de que un presidente se separe temporalmente de su cargo cuando esté en campaña electoral.

"No quiero hacer de esto un caballo de batalla, pero es mi opinión personal", declaró. "Se puede criticar el modo en que está organizada la legislación, eso si podría ser perfeccionado. El congreso es quien va a decidir", manifestó Cardoso.

La reelección fue implantada constitucionalmente en Brasil en junio de 1997 y promovida por el gobierno de Cardoso, ahora en la oposición. Con esa reforma, Cardoso pudo ser reelegido y también su sucesor Lula, quien en las últimas elecciones de octubre de 2006 ganó con un 61 por ciento de los votos un segundo mandato de cuatro años. La legislación brasileña no permite sin embargo una tercera reelección.