Actualizado 07/06/2016 19:10

El ex presidente brasileño José Sarney se declara "perplejo" por la orden de arresto

SARNEY
WIKIPEDIA

BRASILIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño José Sarney está "perplejo" por la orden de detención solicitada por la Fiscalía por supuesta obstrucción de las investigaciones sobre Petrobras, según ha informado su abogado, Antonio Carlos, a 'O Globo'.

"El ex presidente está perplejo", ha dicho en declaraciones desde Londres. "Es un hombre de 87 años que estaba hablando informalmente con alguien en quien confiaba", ha comentado sobre las grabaciones que han dirigido las pesquisas en su contra.

La Fiscalía ha pedido permiso al Tribunal Supremo para detener a Sarney, el ex presidente del Senado Renan Calheiros y al ex ministro de Planificación Romero Jucá por, supuestamente, obstaculizar las investigaciones sobre Petrobras.

El fiscal general, Rodrigo Janot, se basa en unas grabaciones aportadas por el ex jefe de la unidad de Transporte de Petrobras (Transpetro) Sergio Machado, en las que sus interlocutores, incluido Sarney, conspirar para frenar las indagaciones.

Para Antonio Carlos "no hay nada" que sustente la petición de Janot porque, como senador, Sernay tiene derecho a proponer cambios legales, como los dirigidos a limitar la delación premiada, que ha servido para que dichas grabaciones vean la luz.

"Todo se ha convertido en obstrucción", ha lamentado, recordando que "estamos en un régimen democrático donde se puede disentir" y confiando en que el Supremo "no aceptará peticiones de tal gravedad".

Los investigadores de 'Lava Jato' han destapado un "esquema criminal" en la petrolera estatal, Petrobras, por el cual grandes empresarios pagaban sobornos a diversos partidos políticos a cambio de obtener jugosos contratos con la compañía pública.