Publicado 24/07/2020 01:03

Brasil.- El exgobernador de Sao Paulo, investigado por blanqueo de capitales por recibir donaciones de Odebrecht

Brasil.- El exgobernador de Sao Paulo, investigado por blanqueo de capitales por
Brasil.- El exgobernador de Sao Paulo, investigado por blanqueo de capitales por - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sao Paulo ha iniciado este jueves una investigación contra el exgobernador del estado Geraldo Alckmin por blanqueo de capitales, falsedad ideológica electoral y corrupción pasiva por presuntamente recibir más de diez millones de reales brasileños (más de 1,6 millones de euros) de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la denuncia, Alckmin recibió dos millones de reales (más de 330.000 euros) procedentes de la constructora para su campaña electoral en 2010 y 9,3 millones más (más de 1,5 millones de euros) cuando se postuló para la reelección en 2014.

Estas donaciones solicitadas por el entonces candidato no se registraron en la rendición de cuentas de Alckmin, ha explicado el portal de noticias G1, lo que constituye delitos de corrupción pasiva y falsedad ideológica.

Además, la Fiscalía afirma que los fondos se asignaron inicialmente a financiación electoral indebida y, después, a mantener la influencia del grupo empresarial en el gobierno.

Asimismo, los fiscales sostienen que Odebrecht pagó por medios ilegales, incluidos conversores de divisas, para dificultar el seguimiento del dinero, lo que justifica el blanqueo de capitales.

Por su parte, Alckmin "lamenta" lo ocurrido y ha especificado que las autoridades nunca le han contactado para preguntarle por los hechos expuestos. "Las conclusiones precipitadas de la investigación son infundadas y no se respaldan en los hechos", ha indicado en un comunicado difundido por su defensa.

Odebrecht está implicada en varios casos de corrupción en toda Latinoamérica por pagar sobornos a cambio de obras públicas.