Publicado 06/02/2020 17:12

Brasil.- Expertos de la ONU y la CIDH cuestionan las acusaciones contra el periodista brasileño Glenn Greenwald

Brasil.- Expertos de la ONU y la CIDH cuestionan las acusaciones contra el perio
Brasil.- Expertos de la ONU y la CIDH cuestionan las acusaciones contra el perio - Pawan Sharma/PTI/dpa

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado su preocupación por las acusaciones de la Fiscalía brasileña contra el periodista Glenn Greenwald, imputado por su presunta colaboración en ciberataques contra aparatos electrónicos de jueces y fiscales.

El portal de noticias The Intercept, cofundado por Greenwald, publicó una serie de conversaciones que el ministro de Justicia, Sergio Moro, habría tenido con fiscales e investigadores cuando era juez del caso 'Lavo Jato' y que ponían en tela de juicio su imparcialidad en casos como el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator de la ONU para la protección de la libertad de expresión, David Kaye, ha asegurado en un comunicado que "amenazas legales" como las recibidas por Greenwald "ponen todo el periodismo en riesgo en Brasil". En este sentido, ha asegurado que los periodistas que investigan casos de corrupción no deberían sufrir ninguna "represalia" por su trabajo.

El relator de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza, ha coincidido en que la imposición de este tipo de cargos "tiene un efecto pernicioso en las investigaciones periodístricas", por lo que ha reclmaado que cualquier medida que pueda afectar a libertades y derechos básicos sea tanto "neesaria" como "proporcionada".

Los expertos, que han denunciado las amenazas recibidas por el periodista y su familia, han recordado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso públicamente el encarcelamiento de Greenwald tras la publicación de los artículos y sugirió incluso que se había casado con una ciudadana brasileña para evitar la deportación.