7 de mayo de 2007

Brasil.- Fallece Eneas Carneiro, tres veces candidato presidencial y legislador más votado en la historia de Brasil

SAO PAULO, 7 May. (EP/AP) -

El legislador que más votos ha captado en Brasil y tres veces candidato presidencial Eneas Carneiro perdió este domingo la vida a los 68 años de edad a causa de la leucemia que le aquejaba.

Carneiro, que se dio a conocer en Brasil hace casi 20 años al gritar repetidamente su nombre en televisión, recibió casi 1,6 millones de votos en los comicios de 2002, superando en más de un millón a su perseguidor más cercano y convirtiéndose en el candidato a legislador con mayor número de sufragios en la historia del país.

Posteriormente, fue reelegido en 2006, esta vez con unos 400.000 votos. Carneiro, cardiólogo de profesión, se postuló a la presidencia por primera vez en 1989, cuando apenas se le dieron 17 segundos de tiempo en los espacios en televisión y radio que el Gobierno otorgaba a los candidatos.

Carneiro los aprovechaba hablando a gran velocidad sobre la ley y el orden, y al final gritaba lo que se convirtió en su rúbrica: "¡Me llamo Eneas!".

Fundador del Partido para Reconstruir el Orden Nacional, de tendencia derechista, volvió a postularse a la presidencia en 1994, quedando en tercer lugar con el 7 por ciento de los votos. También se postuló en 1998, y en esa ocasión terminó en cuarto lugar.

A Carneiro también se le conoció por su posición en favor de que Brasil desarrollase una bomba atómica "pacífica", para que Brasil fuese "más respetado".