Actualizado 22/07/2009 01:08

Brasil finaliza propuesta a Paraguay por Itaipú

Por Natuza Nery

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil concluyó el martes la propuesta que ofrecerá a Paraguay esta semana en respuesta a sus reivindicaciones sobre la energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú, la cual no incluye alterar el tratado vigente, dijo el asesor presidencial Marco Aurélio García.

Sin embargo, podrían todavía hacerse algunos ajustes hasta el viernes, el día antes de un encuentro previsto en Asunción entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Fernando Lugo, de Paraguay, agregó.

"Nosotros no estamos proponiendo ninguna alteración al Tratado, pero tiene anexos, tiene cuestiones desvinculadas del Tratado que pueden necesitar de apoyo legislativo", dijo García, asesor de Lula en asuntos internacionales, a periodistas.

El Tratado de Itaipú fue suscrito hace 36 años y Paraguay, que reivindica mayores beneficios, ha insistido en su renegociación.

García descartó medidas que afecten a los consumidores brasileños o al erario público, pero dijo que Brasil no será indiferente a la situación económica de su socio en el Mercosur, la unión aduanera que también integran Argentina y Uruguay.

Paraguay usa apenas el 5 por ciento de la energía producida por la gigantesca hidroeléctrica, de un 50 por ciento que le corresponde, y debe vender el excedente en forma exclusiva a Brasil según el Tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

El presidente Lugo hizo parte de su campaña electoral, el año pasado, conseguir una mayor remuneración por la energía vendida a Brasil.

Lula se reunió el martes con el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, para cerrar la propuesta que se entregará a Paraguay, pero al final del encuentro se abstuvieron de realizar declaraciones a la prensa.

En la reunión Lula habría indicado que pese a diferentes pareceres técnicos, la decisión sobre el caso debe ser política, según una fuente cercana al tema.

El Gobierno brasileño habría decidido abordar las negociaciones con comprensión para los problemas de Paraguay.

"Nosotros somos sensibles a las demandas de carácter político y a las demandas de carácter material que tiene Paraguay", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Otra fuente cercana al tema consideró que la nueva propuesta no responde exactamente a las reivindicaciones de Paraguay, pero constituye un avance sobre la anterior.

Brasil había ofrecido un mayor pago por la electricidad cedida y la construcción de una línea de transmisión para que Paraguay aproveche mejor la energía de Itaipú.

Asimismo, había propuesto la creación de un fondo de desarrollo bilateral y una línea de crédito del banco estatal de desarrollo BNDES para financiar proyectos en Paraguay.

"Se hará todo para mantener las buenas relaciones con Paraguay", dijo una de las fuentes.

En una anterior reunión en Brasilia el 8 de mayo, Lula y Lugo fracasaron en llegar a un acuerdo sobre Itaipú y el presidente paraguayo insistió en los reclamos de su país, que incluyen lo que considera un trato justo sobre el precio de la energía que vende a Brasil.

Asunción también reclamaba el derecho de vender a terceros parte de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica, que tiene una capacidad de 14.000 megavatios.