19 de marzo de 2019

Brasil firma un acuerdo que permite a EEUU el lanzamiento de cohetes y misiles desde la base brasileña de Alcántara

Brasil firma un acuerdo que permite a EEUU el lanzamiento de cohetes y misiles desde la base brasileña de Alcántara
TWITTER / @HISPANTV

WASHINGTON, 19 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno brasileño y el de Estados Unidos firmaron un acuerdo en Washington que permite que el país norteamericano lanzar cohetes espaciales, satélites y misiles desde la base brasileña de Alcántara, situada en el estado de Maranhao.

Representantes de ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST), que posibilita el uso comercial de la base brasileña, en una ceremonia con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Cámara de Comercio de EEUU en Washington.

El acuerdo de cooperación es el primer resultado concreto de la visita oficial de Bolsonaro a EEUU, que culminará el 19 de marzo con la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Este acuerdo protege el contenido con tecnología estadounidense usado en el lanzamiento de cohetes y misiles a partir de la base de Alcántara, y destaca la no proliferación de tecnologías de uso dual, es decir, cuando estas son usadas para fines civiles o militares.

El 80% del mercado espacial utiliza tecnología estadounidense, por lo que la ausencia de un acuerdo limitaba el uso de la base brasileña. Su proximidad con la línea del ecuador convierte a la base de Alcántara en un lugar estratégico, ya que gracias a su posición geográfica economiza un 30% en el consumo de combustible en los lanzamientos.

"Tendremos en Alcántara un espacio para protección de tecnología estadounidense, pero sigue siendo de jurisdicción brasileña. No es cesión de territorio para nadie", explicó en una entrevista al diario 'O Estado' el embajador de Brasil en EEUU, Sergio Amaral.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política