Actualizado 07/06/2011 06:13

El fiscal general archiva las causas abiertas contra el jefe del Gabinete gubernamental


BRASILIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Brasil, Roberto Gurge, ha decidido archivar las causas abiertas contra el jefe de Gabinete brasileño, Antonio Palocci, acusado desde la oposición de tráfico de influencias, por su trabajo como asesor antes de entrar en el Gobierno de Dilma Rousseff.

El fiscal argumenta que para la apertura de una investigación a raíz de denuncias "es imprescindible que la noticia apunte a la existencia de elementos, aunque sean mínimos, de la comisión de un delito". Gurgel añade que las investigaciones sobre patrimonio no corresponden al ámbito penal, cita la estatal Agencia Brasil.

"La ley penal no tipifica como crimen la incompatibilidad entre el patrimonio y la renta declarada. Es un hecho que, en teoría, puede suponer una falta administrativa", ha explicado el fiscal en la orden emitida este lunes.

Según Gurgel, "los eventuales actos de mala conducta administrativa cometida por Palocci serán investigados en la investigación civil abierta por el Ministerio Público Fiscal en el Distrito Federal", en referencia a la capital, Brasilia.

El escándalo salió a la luz el 15 de mayo, cuando el 'Folha de S.Paulo' reveló el importante incremento del patrimonio de Palocci entre 2006 y 2010, periodo en que sirvió como diputado después de dejar el Ministerio de Hacienda, durante el Ejecutivo de Luiz Inacio Lula da Silva.