Actualizado 16/12/2014 10:36

La Fiscalía brasileña acusa a otro ex alto cargo de Petrobras por corrupción

BRASILIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha acusado formalmente a otras cuatro personas por el escándalo de corrupción en Petrobras, incluido el ex director del Área Internacional de la empresa pública, Nestor Cerveró, que se convierte así en el segundo alto cargo implicado en la 'Operación Lava Jato'.

   "La fuerza de tarea 'Lava Jato' presentó el domingo por la noche una denuncia contra Nestor Cerveró, Fernando Antonio Soares, alias 'Fernando Baiano', Julio Gerin de Almeida y Alberto Yousseff, por un delito contra el sistema financiero nacional y blanqueo de capitales", ha informado el Ministerio Público de Paraná en un comunicado.

   De acuerdo con las autoridades brasileñas, en 2006 Cerveró y el intermediario 'Fernando Baiano' llegaron a un acuerdo con Camargo, contratista local de Toyo Setal, para pagar "ventajas indebidas" por un valor de 15 millones de reales para la contratación de un buque a Samsung Heavy Industries para perforar en agua profundas en África.

   "Una vez confirmada la promesa del pago de una propina, Cerveró adoptó las medidas necesarias, en el ámbito del Área Internacional, para la contratación de este buque. A partir de entonces, 'Fernando Baiano' empezó a recibir una propina y a pasar una parte a Cerveró", señala el Ministerio Público.

   La Fiscalía ha asegurado que "el esquema se repitió de forma prácticamente idéntica el año siguiente". "En esta ocasión, se acordó entre Cerveró, 'Fernando Baiano' y Camargo un pago de ventajas indebidas por 25 millones de reales para viabilizar la contratación de otro buque a Samsung Heavy para el Golfo de México", ha detallado.

   En una segunda fase, "ya creado este esquema criminal, se creó otro para lavar el dinero procedente de la corrupción para que llegara limpio a los beneficiarios". "Se realizaron múltiples y complejas operación financieras con depósitos en cuentas bancarias en el extranjero a nombre de 'offshores' e intermediarios", ha revelado.

   En esta segunda fase el actor principal habría sido Yousseff un cambista que, de acuerdo con las investigaciones judiciales, prestó múltiples servicios a Petrobras "en el mercado negro".

SEGUNDO ALTO CARGO ACUSADO

   Cerveró se ha sumado así a Roberto Costa, ex director de Abastecimiento, que ya fue acusado formalmente por los mismos delitos. Costa ha facilitado al Ministerio Público información valiosa sobre las corruptelas en Petrobras.

   Las autoridades brasileñas ya presentaron el pasado jueves cargos contra un total de 35 personas, entre ellas 22 ejecutivos de seis grandes empresas de ingeniería, por la trama de corrupción en la compañía estatal.

   En la 'Operación Lava Jato' se investiga una red de pagos y sobornos para adjudicar los contratos de Petrobras con la que se habrían desviado hasta 10.000 millones de reales (3.051 millones de euros), de acuerdo con la Policía Federal.

   Este escándalo salpica directamente a varios miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que estuvo al mando de Petrobras mientras se gestaba esta trama corrupta, aunque dice desconocer los hechos.