Publicado 12/08/2019 15:52

Brasil.- La Fiscalía brasileña impugna la designación del hijo de Bolsonaro como embajador en EEUU

Eduardo Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro - REUTERS / ADRIANO MACHADO

BRASILIA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Brasil ha presentado un recurso para vetar la designación del hijo del presidente, Jair Bolsonaro, como nuevo embajador en Estados Unidos, por considerar que carece de la experiencia suficiente como para ejercer este cargo diplomático.

El mandatario propuso a su hijo como potencial embajador hace un mes y, pese a las críticas políticas generadas en Brasil, recibió el apoyo de su aliado Donald Trump, que consideró que Eduardo Bolsonaro sería un enviado "espectacular". La Casa Blanca, de hecho, ya le ha concedido el plácet.

El presidente ha defendido el nombramiento argumentando que su hijo "habla inglés y español", "ha viajado por todo el mundo" y es "amigo" de los hijos de Trump. Bolsonaro ha negado que lo haga por nepotismo, aunque ha llegado a decir: "Si puedo darle un solomillo a mi hijo, se lo doy".

El puesto está vacante desde el pasado mes de abril, si bien Bolsonaro apuntó a su hijo justo cuando éste cumplió 35 años, la edad mínima para ser nombrado embajador si el candidato no es un funcionario de primera o segunda categoría del Ministerio de Exteriores pero tiene "un mérito reconocido y ha prestado servicios relevantes al país".

La Fiscalía ha instado a un tribunal de Brasilia a pronunciarse sobre el currículum del hijo del presidente, en concreto sobre si tiene la experiencia internacional suficiente y ha cumplido al menos tres años de servicio al país en el extranjero.

Eduardo Bolsonaro ejerce en la actualidad de diputado y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. Para que fuese nombrado de forma definitiva como embajador --recursos judiciales aparte--, necesitaría el visto bueno del Senado brasileño.