Actualizado 01/04/2016 17:29

La Fiscalía brasileña lanza una nueva fase de la 'Operación Lava Jato'

Petrobras.
MARIO TAMA/GETTY


BRASILIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Federal de Brasil ha lanzado este viernes una nueva fase de la 'Operación Lava Jato', en la que se investiga el cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

Esta fase, la 27ª, se centra en "un préstamo fraudulento" concedido en 2004 por el Banco Schahin a Jose Carlos Bumlai, empresario y amigo personal del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para blanquear 12 millones de reales (millones de euros).

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, Bumlai habría pedido este crédito solo formalmente ya que en realidad al menos seis millones de reales (millones de euros) serían para "descargar deudas" del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Estos seis millones de reales habrían llegado a manos del empresario de Río de Janeiro Ronan Maria Pinto "a petición del Partido de los Trabajadores" y "para asegurarse de que los recursos llegaran al destinatario final se diseñó un esquema de blanqueo de capitales".

"Hay evidencias que apuntan a que el Partido de los Trabajadores influyó directamente en el Banco Schahin en la concesión del préstamo fraudulento" y "algunas de las personas implicadas recibió recursos de personas y empresas que tenían contratos con Petrobras".