14 de septiembre de 2016

La Fiscalía presenta cargos penales contra Lula por la trama de corrupción en Petrobras

La Fiscalía presenta cargos penales contra Lula por la trama de corrupción en Petrobras
PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha presentado este miércoles cargos penales contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su mujer, Marica Letícia, y otras seis personas, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

La Fuerza de Tarea de la 'Operación Lava Jato' ha acusado de corrupción pasiva y blanqueo de capitales a Lula y su esposa, en una denuncia que incluye al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto; el ex presidente de la constructora OAS Leo Pinherio; los ex ejecutivos de OAS Paulo Gordilho, Agenor Franklin, Fábio Hori y Roberto Moreira.

"Hoy, el Ministerio Público Federal (MPF), acusa a Lula como el máximo responsable del esquema de corrupción identificado en 'Lava Jato'", ha dicho el procurador de la República, Deltan Dallagnol, en una rueda de prensa celebrada en Curitiba para explicar la denuncia.

"Después de asumir el cargo de presidente, Lula dirigió la creación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinado a enriquecer ilícitamente", así como a "comprar de apoyo parlamentario" y "financiar campañas electorales", ha detallado.

Dallagnol ha querido dejar claro que el MPF "no está juzgando a Lula como persona, no está juzgando lo que su Gobierno hizo, no está juzgando lo que hizo por el pueblo brasileño". "No juzgamos aquí su visión del mundo, su ideología, sino si está implicado en crímenes concretos", ha recalcado.

EL TRÍPLEX DE SAO PAULO

La Policía Federal ya recomendó el pasado 26 de agosto a los investigadores del caso Petrobras imputar a Lula y su mujer, entre otras personas, por delitos de corrupción pasiva, falsedad ideológica y blanqueo de capitales.

Los investigadores sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.

"Hay indicios de que la empresa participante en el cártel defraudador de Petrobras, OAS, entregó una ventaja indebida por medio de la manutención disimulada de la propiedad y el pago de la reforma del inmueble", dice la Fuerza de Tarea, según informa 'O Globo'.

El ex presidente aclaró por medio del Instituto Lula cuando surgió el caso que "nunca escondió que su familia compró participaciones de Bancoop para tener un apartamento (...), algo que fue declarado a la Hacienda Pública". "O sea, pagó dinero, no recibió dinero", recalcó.

Además, explicó que "para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble". "Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho", por lo que "no hizo nada ilegal", sentenció.

En la misma línea, el abogado de Okamotto, Fernando Augusto Fernandez, ha emitido un comunicado en el que acusa al MPF de "crear un concepto de corrupción en el que no hay ningún beneficio ilegal". "El único blanqueo que puede haber son los abusos cometidos por las investigaciones coercitivas contra Lula y el presidente del Instituto", ha añadido.

NUEVO FRENTE

Lula ya está inmerso en una investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la justicia. Al parecer, intentó comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de 'Lava Jato'. También indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.

Las pesquisas contra Lula ahondan en la grave crisis que sufre el Partido de los Trabajadores (PT), que el pasado 31 de agosto perdió el Gobierno después de que Dilma Rousseff fuera destituida por el Senado en un juicio político por irregularidades contables.