Actualizado 17/12/2014 10:57

La Fiscalía brasileña señala a un expresidente de Petrobras por una supuesta trama corrupta

BRASILIA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía de Río de Janeiro ha solicitado la imputación del expresidente de Petrobras José Sérgio Gabrielli y de los responsables de la constructora Andrade Gutierrez por una supuesta trama de sobrecostes que añade un nuevo escándalo a la larga lista que ya acumula la petrolera estatal brasileña.

   El Ministerio Público ha pedido a un tribunal de Río que congele los activos y facilite el acceso a las cuentas de varios antiguos directivos de Petrobras, incluido Gabrielli, que presidió la firma entre julio de 2005 y enero de 2012. También figura en esta lista Renato Duque, antiguo responsable de servicios e ingeniería y detenido por otra presunta red de blanqueo.

   Según la Fiscalía, que arrancó sus investigaciones tras una auditoría del Tribunal de Cuentas de 2009, Andrade Gutierrez conspiró con directivos de Petrobras para inflar las facturas sobre las obras de un centro de investigación y de un centro de procesamiento de datos. El fraude podría ascender a los 32 millones de reales (unos 9,3 millones de euros).

   Un portavoz de Duque ha alegado que todos los contratos cuentan con el visto bueno del departamento legal de Petrobras y ha ofrecido la colaboración del exdirectivo con las investigaciones. En esta misma línea, una portavoz de Andrade Guitierrez ha insistido en la base legal de todos los contratos y ha negado cualquier irregularidad.

ESCÁNDALOS

   Un tribunal federal de Curitiba imputó la semana pasada a 36 personas --incluidas 22 pertenecientes a empresas constructoras-- por una trama que consistía en inflar el precio de los contratos para facilitar sobornos para directivos, políticos y partidos. Duque, así como un antiguo responsable de Refinería, Paulo Roberto Costa, figuraban entre los señalados.

   Por otra parte, un exresponsable de las operaciones internacionales de la petrolera, Nestor Cervero, fue imputado el lunes junto al consultor Julio Camargo por una red de sobornos.