12 de diciembre de 2013

Rousseff propone a Hollande "una colaboración en materia de defensa cibernética"

Rousseff propone a Hollande "una colaboración en materia de defensa cibernética"
PALACIO DE PLANALTO

BRASILIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha propuesto este jueves a su homólogo francés, François Hollande, "una colaboración en materia de defensa cibernética", en medio del escándalo sobre el espionaje de Estados Unidos, que también ha afectado a estos dos países.

"Hemos hablado sobre otro tipo de colaboración entre Francia y Brasil. Queremos ser socios en la construcción de un orden mundial más justo, más igualitario y más democrático", ha dicho Rousseff, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Hollande, que se encuentra de visita en el país sudamericano.

"A este respecto, quiero agradecer en público al presidente Hollande el apoyo de Francia a la iniciativa brasileña y alemana en Naciones Unidas en defensa del derecho a la privacidad en la era digital", ha añadido.

Rousseff ha indicado que "a Brasil le interesa colaborar con Francia en todos los ámbitos de la defensa cibernética" y, por ello, ha expresado su "deseo" de "contar con una representación francesa en el foro global que se celebrará en Sao Paulo entre el 23 y el 24 de abril sobre la gobernanza de Internet".

En la misma línea, Hollande ha considerado que es necesario afianzar la cooperación bilateral en esta materia. "Una serie de revelaciones han hecho que tengamos una reacción firme y una política que proteja nuestros derechos y que evite que esto se repita", ha dicho, en alusión al espionaje estadounidense.

ESCENARIO DE INVERSIONES

Por otro lado, la líder latinoamericana ha destacado que Brasil y Francia "tienen un prometedor escenario de inversiones", algo que se evidencia por "la fuerte presencia de empresas francesas en territorio brasileño"

En concreto, ha apuntado a la participación de Total en el consorcio liderado por Petrobras, "que explorará el campo de subsal de Libra". "Esto ilustra la opción cada vez más clara del empresariado francés e internacional de lograr su prosperidad ligado al dinamismo del mercado brasileño", ha considerado.

"De la misma forma, la colaboración entre Areva y Eletrobras muestra la opción de Brasil para el desarrollo de la energía con base nuclear", ha añadido.

También ha mencionado el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub) "para garantizar la transferencia de tecnología y la nacionalización de los procesos productivos". Aquí, la cooperación se traducirá en el desarrollo de sistemas de comunicación civil y militar.

"Ya ha habido avances en materia tecnológica con la fabricación de los sistemas de supercomputación. Apenas diez países tienen capacidades en este campo y Brasil entrará a formar parte de ese pequeño grupo", ha celebrado.