Actualizado 23/10/2009 06:19

Brasil.- El gobernador de Sao Paulo Jose Serra se perfila como favorito para los comicios de 2010, según un sondeo


BRASILIA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de Sao Paulo y ex ministro de salud de Brasil, Jose Serra, encabeza los sondeos de opinión para convertirse en el ganador de los comicios generales del año que viene, gracias a su inmaculada reputación y su historial de liderazgo competente.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lucha por transferir su alta tasa de aprobación a su candidata, la jefa de Gabinete Dilma Rousseff, aunque no parte como favorita para los comicios de octubre próximo, por lo que le daría al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) una oportunidad de volver al poder tras ocho años en la oposición.

Serra, de 67 años, aún no ha confirmado su candidatura, aunque deberá tomar una decisión antes de marzo del mes que viene dado que de aceptar el reto, tendría una posibilidad real de dar un golpe político, derrotando al exitoso Gobierno de Lula.

El nombre de Serra es reconocido en todo Brasil gracias a un mandato de alto perfil como ministro de Salud y una candidatura fallida a la presidencia en 2002, que perdió frente a Lula. El político sobrepasa a Rousseff por holgados 20 puntos en sondeos de opinión y puede contar con el poder de base vital del estado de Sao Paulo, donde vive más de un quinto del electorado brasileño.

Su experiencia en el Ejecutivo y su reputación como administrador competente lo convierten en un rival formidable para Rousseff, que nunca antes se ha presentado a candidata para ocupar cargos públicos y carece del carisma de Lula, un ex líder sindical.

"Serra es un hombre consagrado a los asuntos públicos, tiene un alto sentido del interés público", dijo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que incluyó a Serra en su gabinete entre 1995 y el 2003.