Publicado 03/03/2020 04:01

Brasil.- El Gobierno de Bolsonaro reivindica el éxito del fin de la huelga policial en el estado de Ceará

Brasil.- El Gobierno de Bolsonaro reivindica el éxito del fin de la huelga polic
Brasil.- El Gobierno de Bolsonaro reivindica el éxito del fin de la huelga polic - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, ha defendido este lunes que la huelga llevada a cabo por la Policía Militar en el estado de Ceará, noreste del país, "sólo" ha sido resuelta gracias a la labor del Gobierno de Jair Bolsonaro y de las fuerzas del orden y ha acusado a las autoridades locales del Partido de los Trabajadores (PT) de "explotar políticamente" esta situación y de "atacar" e "insultar" a los agentes.

"La crisis de Ceará sólo ha sido resuelta por la acción del Gobierno Federal, Fuerzas Armadas y Fuerza Nacional, que protegieron a la población y garantizaron la seguridad", ha expresado a través de Twitter el ministro de Justicia.

Los agentes de la Policía Militar han permanecido trece días en huelga en el estado de Ceará, lo que supuso no sólo un significativo ascenso de los homicidios y los crímenes de sangre, sino numerosos episodios de violencia protagonizados por los propios agentes en el marco de las protestas por mejoras salariales y laborales.

Pese a las palabras de Moro, los uniformados en huelga aceptaron el domingo una propuesta presentada por la Policía y el Gobierno de Ceará, en la cual se contempla una inversión cercana a los 100 millones de euros en salarios, tal y como señaló el portal de noticias local G1.

No obstante, en dicho acuerdo no se incluye ninguna amnistía para las decenas de agentes que fueron detenidos por actos vandálicos durante las jornadas de protestas, así como para aquellos que fueron sancionados por secundar la huelga en sus últimos días.

En contraposición a las alabanzas al Gobierno de Bolsonaro, Moro, ha acusado los hermanos Cid y Ciro Gomes, senador el Partido Democrático Laborista (PDL) por Ceará y ministro de Integración con Lula da Silva, respectivamente, de "explotar políticamente" la huelga, así como de "ofender y atacar físicamente a los policías", en relación al episodio que protagonizó Cid durante el inicio de la huelga en el que intentó romper un motín policial con una excavadora, lo que le supuso que los manifestantes le hirieran disparándole dos veces.

"A pesar de los Gomes, la crisis ha sido resulta", ha asegurado Moro, quien también ha recordado cómo el Gobierno Federal acudió a la llamada de Ceará en enero del año pasado cuando la Fuerza Nacional ayudó a las autoridades locales a intervenir en el sistema penitenciario de la región para "sofocar" los atentados que estaban llevando a cabo los "grupos criminales organizados".

CRISIS DE SEGURIDAD EN CEARÁ

Desde el comienzo de los disturbios policiales, el número de homicidios en Ceará ha aumentado considerablemente. El crecimiento de estas muertes violentas ha sido del 138 por ciento en comparación con los datos obtenidos en febrero de 2019.

La situación provocó que el presidente, Jair Bolsonaro, ordenara el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el estado de Ceará para hacer frente a la escalada de violencia protagonizada por los agentes en las manifestaciones.

Desde que se iniciaran las manifestaciones, una decena de policías han sido detenidos por diversos actos vandálicos y unos 300 están siendo investigados.