Publicado 03/02/2020 01:58

Brasil.- El Gobierno de Brasil anuncia que repatriará a sus ciudadanos del epicentro del brote del coronavirus

BRASILIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha anunciado este domingo que enviará un avión para repatriar a los brasileños que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, que ya ha causado la muerte de 304 personas en China y la infección de más de 14.000 por todo el mundo.

A través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha hecho saber que los brasileños que serán repatriados serán sometidos a una cuarentena en cuanto lleguen a territorio brasileño.

Algunos medios brasileños, como el periódico 'Estadao', han avanzado que la cuarentena se llevará a cabo en una base militar de la que todavía no se conoce su ubicación.

El anuncio del Gobierno se ha producido una semana después de que Bolsonaro hubiera descartado la posibilidad de traer de vuelta a casa a sus compatriotas debido a los altos riesgos y costes del operativo.

La nota también ha explicado los casos de dos ciudadanas brasileñas que se encontraban en Wuhan cuando tomaron un avión que trasladó a ciudadanos de la Unión Europea al disponer también de la nacionalidad portuguesa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo, ha informado de que todavía no se sabe cuándo despegará el avión hacia China, pues están a la espera de que las autoridades de Pekín den el visto bueno.

Araujo ha explicado que el Gobierno de Brasil sufragará un avión civil para traer de vuelta a los brasileños.

Un viaje, ha dicho, que necesitará de una parada, para la cual, un país ya se ha presentado voluntario, aunque ha asegurado que a petición de su Gobierno no puede revelar cuál es.

ÚLTIMAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS

La Comisión de Salud de la provincia de Hubei ha informado de que ya son 350 los muertos y 11.177 los casos confirmados del nuevo coronavirus. La cifra oficial de muertos a nivel nacional sigue en 304.

Durante la jornada del domingo se han confirmado 2.103 nuevos casos de contagio por el coronavirus, 1.033 de ellos en Wuhan, capital provincial y foco de la nueva cepa, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.