Actualizado 17/12/2013 21:24

Brasil confirma la normalización en las relaciones con Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes,  y la de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha asegurado este lunes que la visita oficial del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a tierras brasileñas "representa una etapa de normalización en las relaciones" entre ambos países.

   En un comunicado, el ministro de Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos, ha recalcado que en el encuentro que mantendrá la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con su homólogo paraguayo servirá para desarrollar las agendas de ambos países "en un espíritu de amistad y cooperación", tras "la situación excepcional político-institucional" que vivió Paraguay desde junio de 2012.

   En junio de 2012, el que fuera presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su puesto tras un juicio político en el Parlamento. En ese proceso, la Cámara le acusó de mala praxis a la hora de ejercer su cargo y, entre otras cosas, le responsabilizó de la nula gestión de un enfrentamiento entre policías y campesinos que acabó con la muerte de 17 personas.

   Según ha destacado la nota emitida por el Gobierno brasileño, el comercio entre ambos Estados en 2012 alcanzó unos 3,6 billones de dólares, creciendo en un 38 por ciento las importaciones de los productos paraguayos en comparación al año anterior.