Actualizado 11/11/2014 12:01

Brasil resta importancia a la investigación de EEUU sobre Petrobras

Petrobras
Foto: REUTERS

BRASILIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ha restado importancia a la supuesta investigación que Estados Unidos ha abierto para determinar si se violaron las leyes norteamericanas con la red de corrupción en Petrobras.

   El diario británico 'Financial Times' reveló el domingo que el Departamento de Justicia investiga si la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas se violó con sobornos de ciudadanos y empresas estadounidenses a funcionarios brasileños para conseguir ventajas comerciales con Petrobras.

   La Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés), que regula el mercado de valores estadounidense, también habría abierto una investigación sobre los recibos de acciones de Petrobras, los llamados ADR, que se negocian en Wall Street.

   Interrogado sobre este asunto en el marco del Congreso del Frente de Alcaldes de Brasil, Temer se ha limitado a subrayar que, de ser ciertas estas informaciones, la disposición del Gobierno estadounidense sería la misma que la del Ejecutivo brasileño: depurar responsabilidades "duela a quien duela".

   "La Constitución brasileña reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Si Estados Unido ha abierto una investigación, tiene que respetarlo", ha dicho, indicando que "la expresión 'duela a quien duela' es muy correcta en relación a las investigaciones del Gobierno brasileño", según informa 'O Globo'.

Te puede interesar...

La reforma de la discordia en Brasil

Crimen y corrupcción, principales problemas para los países latinoamericanos