Actualizado 15/06/2010 20:57

Brasil.- El Gobierno destituye al secretario de Justicia por favorecer a una mafia china dedicada al contrabando


BRASILIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil destituyó este martes al secretario de Justicia, Romeu Tuma Junior, por favorecer presuntamente las actividades de una mafia china dedicada al contrabando de productos electrónicos en el estado de Sao Paulo (sureste).

En un comunicado difundido a través del Ministerio de Justicia brasileño, el Ejecutivo justificó su decisión de destituir al funcionario asegurando que "estando fuera del cargo Tuma Junior podrá promover mejor su defensa".

Sin embargo, el ya ex secretario declaró a los medios locales que se siente "víctima de una monstruosa injusticia" orquestada por el crimen organizado y por "la misma mafia" que combatió durante 30 años en el ejercicio de sus funciones.

"Estoy incomodando a mucha gente y soy víctima de una cobardía política", dijo Tuma Junior en declaraciones al diario 'Folha de Sao Paulo', al tiempo que denunció la existencia de un "componente político" en su destitución.

El funcionario está siendo investigado por la Comisión de Ética de la Presidencia desde septiembre del año pasado cuando la Policía Federal detuvo al empresario chino Li Kwok Kwen y a otras 15 personas acusadas de contrabando.

En el curso de la investigación surgieron unas grabaciones telefónicas donde Tuma Junior encargaba a Li un cargamento de teléfonos móviles y otros productos electrónicos a cambio de legalizar a inmigrantes chinos que se encontraban en situación ilegal en el país sudamericano.

El ex secretario de Justicia admitió que conocía al empresario asiático, quien durante el periodo de 2003 a 2007 ejerció como asesor de Tuma Junior. Sin embargo, la prensa local apunta más vinculaciones, afirmando que Li llegó a ser profesor de Kung Fu del político.