Avión de Evo Morales en Viena
REUTERS


BRASILIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Brasil ha asegurado que Bolivia violó en el año 2011 su inmunidad aérea, cuando el avión militar en el que el ministro Celso Amorim se desplazó hasta La Paz, fue registrado sin permiso.

En un comunicado del que se han hecho eco varios medios, el Ministerio brasileño de Defensa brasileño asegura que hubo, en el segundo semestre de 2011, "acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)".

"Una de ellas implicó al avión que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

"El ministro de Defensa brasileño nunca autorizó la inspección" y Brasil envió una "reclamación" a la Cancillería boliviana a través de su embajada en La Paz, resalta el comunicado.

"En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de la reciprocidad y desde el envío de la nota, la FAB no registró nuevos episodios de requisas de sus aeronaves por parte de las autoridades bolivianas", subraya el escrito, divulgado por varios medios locales.

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó que desde el Gobierno boliviano no se dio la orden de requisar ninguna aeronave y añadió que la Cancillería no recibió ningún reclamo de las autoridades brasileñas.

Esta información se ha hecho pública después de que la nave en la que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, fuera impedida de sobrevolar espacio aéreo de España, Portugal, Italia y Francia por sospechas de que transportaba a Edward Snowden, perseguido por su país, Estados Unidos.

Dávila aseguró que será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el que se pronuncie sobre este asunto. "No tenemos ninguna información, no ha habido nunca ningún reclamo, ninguna llamada, ni siquiera una queja a la Cancillería, ni a ninguna otra autoridad".

Antes de conocerse el comunicado y consultado respecto a lo publicado sobre este asunto por la revista brasileña 'Valor', el canciller boliviano David Choquehuanca, negó que se hubiera requisado el avión del ministro Amorin, y pidió no caer en ese tipo de "bromas" y "tomaduras de pelo".