4 de diciembre de 2013

El Gobierno escuchará las demandas de los indígenas en la nueva ley territorial

El Gobierno escuchará las demandas de los indígenas en la nueva ley territorial
REUTERS

BRASILIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha explicado que recogerá todas las propuestas que las diferentes comunidades indígenas quieran presentar al respecto de la nueva norma que dirimirá la demarcación de sus tierras. Todas ellas serán tenidas en cuenta durante la redacción final del proyecto que será votado por las autoridades.

   El Ministerio de Justicia ha explicado que el objetivo del proyecto es "otorgar poderes" a la Fundación Nacional del Indio para que pueda "mediar en los conflictos en los que se ven envueltos en cuanto a la demarcación de las tierras indígenas". Además de eso, la nueva legislación permitiría la participación de otros órganos interesados, aumentando la transparencia y la agilidad en el proceso.

   No obstante, los pueblos nativos brasileños han llegado a las calles de Brasil este miércoles para protestar contra la posible norma, pues consideran que no es más que un intento de hacer oficial la propuesta del Gobierno de establecer asentamientos y reservas indígenas, dependientes del Ministerio de Agricultura y de un empresa brasileña dedicada a las investigaciones agropecuarias, en las zonas de mayor conflicto entre el Estado y estas comunidades.

   Aprovechando su presencia en la capital del país por la celebración de la V Conferencia Nacional de Salud Indígena, varios centenares de nativos brasileños se han presentado a las puertas de la sede del Gobierno para protestar contra una ley que consideran no es más que una respuesta a las presiones ejercidas por el sector rural, que intentar tumbar los procesos democráticos.

   Las manifestaciones, tal y como ha informado Agencia Brasil, ha congregado a unos 1.200 miembros de la comunidad indígena de diferentes etnias, quienes se han presentado en las inmediaciones del Palacio del Gobierno. Su presencia ha sido tal, que han mantenido unos momentos de tensión con la seguridad del edificio al haber cortado el tráfico en varios tramos de acceso a los edificios oficiales.