Actualizado 02/04/2006 00:58

Brasil.- El Gobierno de 'Lula' anuncia un aumento de un 13% en la ayuda mensual a familias pobres

BELO HORIZONTE (BRASIL), 1 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva anunció el sábado que ajustará en un promedio de 13% la ayuda mensual en dinero que entrega a familias pobres dentro de uno de sus programas sociales llamado 'Bolsa Familia'.

El anuncio fue hecho por el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, en esta ciudad en la que participa en la 47 Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"'Bolsa Familia' tiene un impacto en la vida de las familias que se alimentan mejor", declaró el ministro antes de entrar a una de las conferencias que se desarrollan en un complejo de convenciones en esta ciudad, del sureste de Brasil.

"Además que mejora la economía de municipios" empobrecidos del país, señaló. Ananias indicó que el ajuste obedece a un deseo de su despacho de mantener el valor real de la ayuda acorde a la inflación acumulada en los últimos tiempos.

Sólo en 2005 la inflación fue de 5,6% y en 2004 de 7,6%. El plan 'Bolsa Familia', creado en octubre de 2003, es uno de la decena de planes sociales del Gobierno de 'Lula', que funciona como una transferencia mensual de entre 15 a 95 reales (de siete a 45 dólares) para familias con ingresos por debajo de los 100 reales mensuales (47 dólares).

Con el ajuste, la cantidad mínima será ahora de 17 reales (ocho dólares) y hasta 107 reales (50 dólares). El presupuesto total del Ministerio de Ananias para atender ese ajuste este año es de 8.500 millones de reales (unos 4.047 millones de dólares), comparados con los 6.500 millones de reales (unos 3.095 millones de dólares) de 2005, informó a los periodistas Rosani Cunha, Secretaria de Transferencia de Ingresos del ministerio.

La entrega de esa ayuda esta condicionada a que las familias mantengan a los chicos en las escuelas y les vacunen, entre otros requisitos que son monitoreados por las municipalidades.

En 2005 al menos 8,5 millones de familias recibían los beneficios de la 'Bolsa Familia' y en 2006 se espera alcanzar a la totalidad de las 11 millones de familias que se estiman están por debajo de esa línea de ingresos de 100 reales al mes, aseguró Ananias.