Actualizado 25/05/2007 07:40

Brasil.- El Gobierno de Lula asegura estar "absolutamente tranquilo" tras el cese de un ministro por presunta corrupción


BRASILIA, 25 May. (EP/AP) -

El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, está "absolutamente tranquilo" a pesar del escándalo de corrupción que salpicó al Ejecutivo y que ha provocado la salida del ministro de Minas y Energía.

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Franklin Martins, afirmó ayer que "no hay nada" que vincule el escándalo con el Gobierno de Lula, el cual está "absolutamente tranquilo". "No hay nada que lleve a la Operación Navaja hasta el Gobierno", aseguró Martins en una entrevista divulgada por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Martins defendió que la renuncia esta semana del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, se debió a que "se sintió políticamente sin condiciones de permanecer en el cargo".

Además, señaló que en breve Lula decidirá quien será el nuevo jefe de la cartera de Minas, que quedó interinamente en manos del viceministro Nelson Hubner. Medios locales apuntan a que el actual Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del ministerio, Marcio Zimmermann, ocupará esa cartera.

Rondeau renunció el pasado martes afirmando que era "absolutamente inocente" de denuncias, publicadas el fin de semana anterior en la prensa, en torno a que recibió en marzo un soborno de 100.000 reales (unos 51.000 dólares) de una empresa privada a cambio de agilizar una licitación para un proyecto eléctrico en el noreste del país.

Martins insistió en que la dimisión del ahora ex ministro se debió a que, aunque "no van a probar nada" contra él, no quería "quedar en la línea de tiro, recibiendo críticas y debilitar al sector eléctrico" o dejar que el Gobierno fura criticado por ello, "recibiendo balas" de la oposición.