Keith Alexander, director NSA
GETTY


BRASILIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, se ha reunido para tomar medidas respecto a la denuncia en el diario brasileño 'O Globo', que reveló este domingo, según datos del extécnico de la CIA Edward Snowden a los que se había tenido acceso, que Estados Unidos habría espiado llamadas telefónicas, datos y correos electrónicos de ciudadanos y empresas de Brasil.

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha declarado que la presidenta ha aprobado algunas medidas sugeridas por el equipo, mientras que el canciller, Antonio Patriota, informó de que se solicitaron aclaraciones a la Embajada de Brasil en Washington y al embajador de los Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, según la agencia 'Estado'.

Respecto a la información revelada por el diario 'O Globo', que mostraba a Brasil como "objetivo prioritario" del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán, en la reunión se discutió con el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, la posibilidad de que la Policía Federal de Brasil participe en una investigación, si Estados Unidos no colabora lo suficiente.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) investigará los acuerdos comerciales de las empresas de telecomunicaciones de Brasil con las empresas de Estados Unidos, ya que, en el documento filtrado por Snowden, no se muestra con claridad si las compañías brasileñas eran conscientes del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA).

El ministro de Comunicaciones, que ha declarado que lo más probable es que el espionaje se halla realizado a través de cables submarinos y satélites, ha afirmado que es difícil que se pueda llegar a esclarecer la situación cuando "la mayoría de los cables de transmisiones internacionales y llamadas pasan por Estados Unidos".

Dilma Rousseff ha pedido el avance en propuestas legislativas que mejoren la seguridad de datos en Brasil, mientras que el Ministerio Justicia está trabajando en un anteproyecto de ley sobre la protección de datos individuales, pero Bernardo considera que estas medidas, aunque importantes, son limitadas ya que "Internet está controlado por una empresa privada establecida en California (EEUU)".

El Gobierno brasileño defiende la creación de un órgano internacional para regular la web en todo el mundo y el Ministerio de Exteriores tiene la intención de proponer este plan en la ONU.

Más noticias