Actualizado 24/06/2011 03:08

Brasil.- Hackers atacan las web de la Presidencia, el Gobierno, el Ministerio de Deportes y la agencia de impuestos


BRASILIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las páginas web de la Presidencia, el Gobierno, el Ministerio de Deportes y la agencia de liquidación de impuestos de Brasil han sido atacadas en las últimas horas por hackers, según ha informado el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO). El grupo Lulz Security ha reivindicado algunos de los ataques.

Los ataques comenzaron la madrugada del jueves contra las web de la Presidencia, el Gobierno y la agencia de liquidación de impuestos y han continuado en las últimas horas contra la del Ministerio de Deportes. Las tres primeras han reanudado sus funciones, mientras que la tercera continúa sin servicio, al igual que la del Senado, aunque se desconoce si también ha sido objeto de un ataque.

Al parecer, las páginas han quedado colapsadas al recibir más de dos billones de visitas en apenas unos minutos. En concreto, la de la agencia de liquidación de impuestos ha recibido 300.000 en plena campaña de declaración de la renta, para cuyo procesamiento normalmente se necesitaría alrededor de una hora.

Un portavoz gubernamental ha asegurado que estos ataques no han comprometido la seguridad de dichas instituciones. "El objetivo no era robar información, el corazón del sistema ha quedado a salvo", ha aseverado a Reuters el funcionario.

Sin embargo, Lulz Security ha asegurado a través de Twitter que ha conseguido acceder a datos personales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y del alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, así como a documentos del Ministerio de Deportes sobre las transferencias de fondos federales a los estados encargados de la organización del Mundial de Fútbol de 2014.

Por su parte, el director de SERPRO, Gilberto Paganotto, ha revelado a la Agencia Brasil que este tipo de ataques son muy frecuentes, por lo que la empresa cuenta con sofisticados sistemas y personal altamente cualificado para prevenirlos y atajarlos.

Estos ataques se enmarcan en los perpetrados en las últimas semanas por Lulz Security contra las web del Senado de Estados Unidos, la CIA, la cadena FOX TV y Sony, entre otras. En un tweet del lunes, los hackers advirtieron de que continuarían con estas acciones para filtrar "información clasificada de los gobiernos".