Actualizado 11/12/2009 15:01

Brasil.- HRW acusa a la Policía brasileña de cometer "ejecuciones extrajudiciales" en la lucha contra el crimen

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la Policía de Río de Janeiro y Sao Paulo de recurrir habitualmente al "uso de la fuerza letal" e incluso de cometer "ejecuciones extrajudiciales" en la lucha contra la delincuencia.

El informe de la organización 'Fuerza letal: violencia policial y seguridad pública en Río de Janeiro y Sao Paulo' analiza 51 casos en que la Policía habría ejecutado a presuntos delincuentes y posteriormente informado de que las víctimas habían muerto en enfrentamientos armados mientras se resistían a su detención.

Cada año, la Policía de ambas ciudades brasileñas mata a más de 1.000 personas en el marco de estos supuestos enfrentamientos, según la ONG. Si bien algunos de estos homicidios por "resistencia" de los cuales es responsable la Policía son "actos legítimos en defensa propia", el informe demuestra que "muchos son ejecuciones extrajudiciales", añadió.

"La ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes no es la respuesta a los delitos violentos", señaló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. "Los residentes de Río y Sao Paulo necesitan una Policía más efectiva, y no más violencia policial", advirtió.

Las ejecuciones ilegales por parte de la Policía, según HRW, "menoscaban las legítimas medidas adoptadas por ambos Estados para combatir la violencia criminal, que en muchos casos es perpetrada por grupos fuertemente armados". En Río, estos grupos son en gran medida los responsables de uno de los índices de homicidios más altos del hemisferio y en Sao Paulo, pese a que en la última década se redujo la cantidad de homicidios, la violencia de grupos armados representa una grave amenaza, añadió.