Actualizado 02/12/2014 16:51

Iberdrola y Neoenergia se adjudican tres parques eólicos en Brasil

Parque eólico de Iberdrola en Brasil
Foto: IBERDROLA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Iberdrola y su participada Neoenergia se han adjudicado tres nuevos parques eólicos en Brasil que sumarán una potencia conjunta de 90 megavatios (MW) y que atraerán inversiones por valor de 150 millones de euros.

   Tanto Iberdrola como Neoenergia, a través de la sociedad conjunta Força Eólica do Brasil (FEB), se han adjudicado la construcción de los tres nuevos parques eólicos a través del concurso Leilao A-5, organizado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) como parte del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.

   Esta nueva adjudicación, señala Iberdrola en una nota, le consolida como uno de los operadores eólicos de referencia en Brasil. FEB construirá en el Estado de Paraíba, en el Noreste del país, los parques de Canoas, LagoaI y II, con 30 MW de potencia cada uno.

   Gracias a estas tres instalaciones renovables, Iberdrola gestionará en Brasil un total de 17 parques eólicos, que sumarán una potencia de 511 MW, lo que le permitirá suministrar energía renovable a más de 770.000 hogares brasileños y evitar la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas anuales de CO2.

   La compañía ha protagonizado un "rápido y decidido crecimiento" en el mercado eólico brasileño, ya que la mayoría de las instalaciones que opera allí han sido construidas en los últimos años.

   De hecho, su único parque previo a 2010 es el de Rio Do Fogo, propiedad al 100% de Iberdrola y puesto en marcha en 2006. Esta instalación, que supuso la entrada de la compañía en el sector renovable brasileño, dispone de una potencia de 49 MW y está ubicada en el estado de Rio Grande do Norte.

   Los otros 10 parques eólicos que Iberdrola tiene en funcionamiento en estos momentos en Brasil provienen de las adjudicaciones logradas, a través de FEB, en el concurso Leilao A-3. Son el de Calango, de 150 MW; el de Caetité, de 90 MW, y los parques eólicos de Mel 2 (20 MW) y Arizona 1 (28 MW), ubicados en el estado de Rio Grande do Norte.

   Además, el consorcio Iberdrola-Neoenergía se adjudicó, en junio de este año, otras tres instalaciones, también en el Estado de Rio Grande do Norte, denominadas Calango 6 (30 MW), Santana 1 (30 MW) y Santana 2 (24 MW), que suman 84 MW.