Actualizado 24/06/2009 00:47

Brasil insta a no viajar a Argentina y Chile por gripe

SAO PAULO (Reuters/EP) - El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, recomendó el martes que los niños, ancianos y personas con problemas de salud aplacen viajes a Chile y Argentina para prevenir contagios con el virus H1N1.

Según el ministro, debe haber "prudencia y sentido común en este momento", dado que se aproximan las vacaciones de invierno (boreal). Argentina y Chile son los países de América del Sur con más casos de la nueva gripe.

"Básicamente, lo que las autoridades sanitarias recomiendan es que, si es posible, las personas mayores de 60 años, niños de hasta 2 años, personas en tratamiento de quimioterapia o sida, o sea, personas con inmunodeficiencia, aplacen viajes a países donde circula el virus", dijo Gomes Temporao a la prensa en Sao Paulo.

"No es una determinación, porque la Organización Mundial de la Salud no indica restricción de viaje alguna, pero es una recomendación", dijo el ministro.

"Si fuera un viaje imprescindible, está bien, pero que las personas cumplan las orientaciones de las autoridades de salud locales al viajar", agregó.

Hasta la noche del lunes, Argentina registraba 10 muertes y 1.213 casos de la enfermedad, y Chile 7 víctimas fatales y 4.325 infectados.

En Brasil se contabilizaron 240 casos confirmados de pacientes con el virus H1N1, sin que ninguno resultara fatal, según el Ministerio de Salud. La mayoría de los pacientes, 110, están en el estado de Sao Paulo.

Gomes Temporao consideró la situación en el país como "tranquila".

Los únicos países con transmisión creciente, de acuerdo a la OMS, son Estados Unidos, México, Canadá y Australia.