Actualizado 11/04/2015 13:52

Brasil investiga la compra de 36 cazas suecos por 5.100 millones de euros

Caza de la Fuerza Aérea Sueca
WIKIPEDIA


BRASILIA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La Justicia brasileña investigará un posible caso de corrupción en la compra de 36 cazas de combate por valor de unos 5.400 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros) a la empresa sueca Saab AB, según ha informado la Fiscalía Federal de Brasil.

Una portavoz de la Fiscalía Federal ha revelado este viernes que la investigación civil y criminal tratará de averiguar si hubo "irregularidades" en el contrato, negociado el año pasado por el Ministerio de Defensa brasileño.

La Fiscalía considera que podría haber habido un sobreprecio de 900 millones, ya que el importe a pagar acordado con Saab AB en 2009 era mucho más barato de lo que finalmente llegó a pagarse el pasado octubre.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se decantó por el caza sueco Gripen NG en lugar del F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing Co. y en lugar del Rafale de la francesa Dassault Aviation, SA.

Por su parte, la FAB ha asegurado que la diferencia de preció se debió a la fluctuación de las divisas y a últimos añadidos en el contrato, entre los que se incluyen simuladores de vuelo y pantallas panorámicas. También ha aprovechado para negar cualquier irregularidad en la compra y ha asegurado que la FAB aportará todas las explicaciones necesarias para la investigación de la Fiscalía Federal.