Actualizado 11/11/2009 23:26

Brasil/Irán-Lula rechaza las críticas por la visita de Ahmadineyad y destaca la importancia de las conversaciones de paz


BRASILIA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este miércoles las críticas recibidas por la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al país sudamericano el 23 de noviembre, argumentando que todos los países deberían involucrarse para conseguir la paz en Oriente Próximo.

"Uno solo no es suficiente para construir la paz en Oriente Próximo si no habla con todas las facciones políticas y religiosas", dijo Lula durante la visita a Brasil del presidente israelí, Simon Peres.

Desde que se anunciara el encuentro entre Lula y Ahmadineyad, líderes judíos han criticado la intención de Brasil de recibir al presidente iraní y le han instado a condenar la negación del Holocausto y el "apoyo al terrorismo internacional" de Irán.

Por su parte, Peres ha pedido a Brasil que utilice su peso en el escenario internacional para ayudar a frenar las ambiciones nucleares de Irán y el apoyo que éste otorga a los grupos militantes palestinos.

En este sentido el dirigente isrealí calificó a Irán de "peligro global" y le acusó de querer destruir a Israel, durante un discurso pronunicado este martes en el Congreso brasileño.

Sin embargo, el presidente Lula --inmerso en una campaña para que Brasil obtenga un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- adoptó una línea más conciliadora e hizo un llamamiento a los líderes occidentales para que dejen a un lado el desafío que supone el progama nuclear iraní e inicien conversaciones de paz con Irán.

En otro orden de cosas, el mandatario carioca afirmó que las negociaciones entre Brasil e Israel para que el país sudamericano adquiera aviones fabricados por los judíos con el fin de proteger las fronteras brasileñas, se encuentran ya en una fase muy avanzada.