Actualizado 25/11/2009 18:53

Brasil/Italia.- El ex guerrillero de izquierdas Battisti confía en permanecer en Brasil y no ser extraditado a Italia


ROMA/BRASILIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero y activista de extrema izquierda italiano Cesare Battisti confío este miércoles en que se quedará en Brasil y no será extraditado a Italia, donde ha sido condenado por el asesinato de cuatro personas en los años 70.

"Francamente, creo que incluso para Berlusconi esta historia no tiene ninguna importancia. Creo que me quedaré en Brasil", admitió en una entrevista al diario 'La Repubblica' realizada desde la prisión de Brasilia donde está preso y publicada este miércoles por el rotativo italiano.

En este sentido, abundó en la idea de que para el Gobierno italiano su extradición es un tema menor al sostener que salvo en el caso de "algunos ministros fascistas" del Gobierno de Silvio Berlusconi que no citó "los demás se quedarán tranquilos".

En cualquier caso, subrayó al diario italiano, en una entrevista que publica este miércoles, su deseo de regresar algún día a Italia, pero "no esposado".

El ex activista de izquierda de 55 años fue condenado en rebeldía por la Justicia italiana a cadena perpetua en 1993 por el asesinato de cuatro personas --Antonio Santoro, Lino Sabbadin, Andrea Campagna e Pierluigi Torregiani-- en la década de los 70, mientras Battisti era militante de la organización Proletários Armados pelo Comunismo (PAC), vinculado a las Brigadas Rojas.

Battisti, que lleva preso en Brasil desde 2007, inició una huelga de hambre días antes de que el Tribunal Supremo Federal brasileño comenzara a deliberar sobre su extradición, aprobada el pasado 18 de noviembre y que el italiano rechaza. Aunque Battisti niega haber cometido éstos crímenes, su defensa mantiene que se trata de crímenes políticos ya prescritos.

El Tribunal Supremo brasileño falló el pasado 18 de noviembre a favor de la extradición por cinco votos frente a cuatro en contra. El cambio de voto a última hora del presidente de la institución judicial, Gilmar Mendes, fue determinante para aprobar su extradición.

Mendes justificó su cambio de voto al considerar que "no se puede atribuir los crímenes de sangre cometidos de forma premeditada el mismo carácter de crimen político".

Sin embargo, los magistrados del alto tribunal también respaldaron la autonomía y competencia del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, para ratificar la concesión o no del estatus de refugiado político en el país, algo que impediría su extradición a Italia.

El Gobierno brasileño busca ratificarse en la concesión del estatus de refugiado político en base a los argumentos utilizados por el ministro de Justicia en enero para aprobar entonces dicho estatus para Battisti, "fundado en el temor de persecución política" de ser extraditado a Italia.