Actualizado 10/06/2011 14:09

Brasil/Italia.- Italia llama a consultas a su embajador en Brasil por el caso Battisti


ROMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha informado en un comunicado que ha llamado a consultas "de forma temporal" al embajador italiano en Brasil, Gherardo La Francesca, después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil liberara al terrorista italiano Cesare Battisti este miércoles.

El Supremo de Brasil confirmó el miércoles la decisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva de no conceder la extradición a Italia de Battisti, como había pedido en numerosas ocasiones el Gobierno italiano.

El ministro de Exteriores ha explicado que ha llamado a consultas al embajador La Francesca con el objetivo de "profundizar juntos los aspectos técnico jurídicos relativos a la aplicación de los acuerdos bilaterales existentes" y la posibilidad "de recurrir ante las sedes jurisdiccionales internacionales".

Frattini aseguró este jueves que recurriría la decisión del Tribunal brasileño ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. Por su parte, Battisti ha pedido a las autoridades brasileñas un permiso de residencia permanente, una petición que tendrá que ser examinada por el Consejo Nacional de Inmigración el próximo 22 de junio, según informa el diario 'La Stampa'.

El ex terrorista fue condenado a cadena perpetua en 1993 en Italia por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de 1970, un período conocido como los "Años de Plomo", durante el cual Battisti formó parte de un grupo llamado los Proletarios Armados por el Comunismo.

Battisti escapó de una cárcel italiana en 1981 y vivió en Francia durante años, pero huyó cuando el Gobierno francés aprobó su extradición en 2006. Fue arrestado cuando intentaba entrar en Brasil.