Actualizado 20/11/2009 20:07

Brasil/Italia.- Lula no extraditará a Battisti, vinculado a las Brigadas Rojas, según fuentes gubernamentales


BRASILIA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no extraditará al ex activista italiano vinculado a las Brigadas Rojas Cesare Battisti, pese a la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) de entregar al antiguo guerrillero a la Justicia italiana, según informaron a Reuters fuentes gubernamentales.

El TSF brasileño aprobó el pasado miércoles por cinco votos a favor y cuatro en contra la extradición a Italia de Battisti, al tiempo que reconoció al presidente carioca su competencia y autonomía para conceder al guerrillero el estatus de refugiado político en el país sudamericano, otorgado al italiano el pasado mes de enero.

Sin embargo, Lula insistió en que solo anunciará su decisión sobre la extradición después de recibir el fallo del organismo judicial brasileño y de tratar el asunto con sus asesores jurídicos.

"Primero, tengo que recibir la comunicación de la Corte Suprema brasileña, que aún está siendo redactada, y después de recibir la decisión, voy a tomar la mía", dijo el presidente.

Acusado y condenado en rebeldía en Italia por la autoría de cuatro homicidios en la década de 1970, cuando integraba la organización Proletarios Armados para el Comunismo (PAC), Battisti cumple prisión preventiva en Brasilia desde el 2007 y hace días que inició una huelga de hambre para protestar contra su posible extradición.