Actualizado 18/11/2009 21:47

Brasil/Italia.- El Supremo brasileño aprueba extraditar a Italia al antiguo guerrillero izquierdista Cesare Battisti


BRASILIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil aprobó este miércoles, por cinco votos contra cuatro, la extradición a Italia del antiguo líder guerrillero izquierdista Cesare Battisti, requerido por la Justicia italiana por cuatro delitos de asesinato.

El presidente del Supremo, Gilmar Mendes, justificó su cambio de voto a favor de la extradición al considerar que "no se puede atribuir los crímenes de sangre cometidos de forma premeditada el mismo carácter de crimen político". El voto de Mendes fue determinante para aprobar la extradición.

El Supremo todavía debe deliberar sobre la posible concesión del estatus de refugiado. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó en enero pasado concederle el estatus de refugiado, pero si el alto tribunal falla en contra, podría bloquear la decisión judicial, algo que nunca ha ocurrido en estos casos.

Por su parte, Battisti, que lleva preso en Brasil desde 2007, inició una huelga de hambre días antes de que el Supremo comenzara a deliberar sobre su extradición.

El ex activista de izquierda ha sido condenado en rebeldía por la Justicia italiana a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas en la década de los 70. Aunque el italiano niega haber cometido éstos crímenes, su defensa mantiene que se trata de crímenes políticos ya prescritos.