23 de enero de 2021

Brasil.- La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro

Brasil.- La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro
23 January 2021, Brazil, Sao Paulo: People hold placards during a Protest against the government of Brazilian President Jair Bolsonaro and against president deals with the covid-19 pandemic. Photo: Igor Do Vale/ZUMA Wire/dpa - IGOR DO VALE/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias manifestaciones en las principales ciudades de Brasil han pedido este sábado lanzar un proceso de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, una movilización impulsada por partidos y organizaciones de izquierda.

En Brasilia la manifestación convocada principalmente por el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil ha ocupado una zona de diez kilómetros hasta la Explanada de los Ministerios, según recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ha participado en la protesta de Brasilia y ha argumentado en su intervención que un proceso de destitución contra Bolsonaro no generaría inestabilidad política. "La inestabilidad ya está con esta crisis tan grave", ha argumentado.

También ha habido protestas contra Bolsonaro en Río de Janeiro o Recife, mientras que en Sao Paulo la manifestación ha comenzado cerca de la sede de la Asamblea Legislativa estatal y ha recorrido la distancia que la separa del centro de la ciudad.

En Belo Horizonte la cita ha sido frente al Estadio Mineirão y en Salvador ha habido una comitiva de vehículos que ha reunido a unos 500 coches.

Otras formaciones de la oposición pero de tinte más conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) o Ven Para la Calle han convocado a sus seguidores para el domingo.

Según una encuesta publicada este sábado por 'Folha de Sao Paulo', el 40 por ciento de la población considera que la gestión de la epidemia por parte de Bolsonaro es mala o pésima, frente al 32 por ciento de la anterior encuesta, realizada en diciembre.

Sin embargo, el 53 por ciento de los brasileños no creen que la Cámara de Diputados deba abrir un proceso de destitución criminal de responsabilidad contra el mandatario.