12 de junio de 2019

El jefe de asuntos indígenas de Brasil es despedido en el marco de la campaña para explotar las reservas

El jefe de asuntos indígenas de Brasil es despedido en el marco de la campaña para explotar las reservas
GETTY - ARCHIVO

BRASILIA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe de la agencia de asuntos indígenas de Brasil ha sido despedido este martes debido a las presiones ejercidas por el Ministerio de Agricultura, que bajo la presidencia de Jair Bolsonaro busca abrir las reservas al uso comercial agrícola y minero.

El jefe de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Franklimberg Ribeiro de Freitas, ha sido destituido de su cargo por el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que supervisa a la Funai, según ha confirmado la institución.

En una serie de comentarios a los empleados de la agencia, Freitas ha culpado al secretario de asuntos de tierras del Ministerio de Agricultura, Luiz Antônio Nabhan Garcia, de su despido. Freitas ha subrayado, además, que Bolsonaro fue "muy mal asesorado".

En mayo, la Cámara Baja del Congreso rechazó una propuesta de Bolsonaro para poner las decisiones sobre los reclamos de tierras indígenas en las manos del Ministerio de Agricultura y las mantuvo en la Funai.

El presidente alarmó entonces a antropólogos y ambientalistas al planear asimilar a los 800.000 indígenas de Brasil y abrir las reservas al desarrollo comercial, incluso en la selva amazónica.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política