Publicado 06/02/2020 23:29

Brasil.-Un juez brasileño desestima los cargos presentados contra el periodista Glenn Greenwald por delitos cibernéticos

Brasil.-Un juez brasileño desestima los cargos presentados contra el periodista
Brasil.-Un juez brasileño desestima los cargos presentados contra el periodista - GETTY - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez brasileño Ricardo Leite, de la Décima Corte Federal en Brasilia, ha desestimado este jueves los cargos presentados por la Fiscalía del país contra el periodista Glenn Greenwald, del medio 'The Intercept', por haber incurrido en un presunto delito cibernético y haber incitado a llevar a cabo "hackeos" para pinchar teléfonos y filtrar información de altos cargos y autoridades del país.

"Dejo de recibir, por ahora, la denuncia contra Glenn Greenwald ante la controversia sobre la amplitud de la decisión provisional publicada por el juez Gilmar Mendes (del Tribunal Federal Supremo)", ha indicado, según ha adelantado el portal de noticias G1.

La decisión provisional a la que hace referencia Leite se acogía a la libertad de prensa e impidió que las autoridades investigasen cómo accedió el periodista a los mensajes interceptados.

'The Intercept', cofundado por Greenwald, publicó en 2019 una serie de conversaciones que el ministro de Justicia, Sergio Moro, habría tenido con fiscales e investigadores cuando era juez del caso 'Lavo Jato' a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.

Estos contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura y sembraban la duda sobre si hubo cooperación alguna entre el juez y la Fiscalía para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, los teléfonos móviles de las autoridades habían sufrido ataques cibernéticos. Uno de los investigados, el 'hacker' Walter Delgatti Neto, dijo haber transmitido el contenido de las conversaciones a Greenwald, tal y como informa el citado portal de noticias.

Este mismo jueves, expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado su preocupación por las acusaciones en su contra y han denunciado las amenazas recibidas por el periodista y su familia.

Así, han recordado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso públicamente el encarcelamiento de Greenwald tras la publicación de los artículos y sugirió incluso que se había casado con una ciudadana brasileña para evitar la deportación.