Actualizado 09/08/2016 17:10

Un juez brasileño elimina la prohibición sobre las manifestaciones políticas durante los JJOO

brasil
REUTERS

BRASILIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha ordenado este martes derogar la prohibición sobre las manifestaciones pacíficas de carácter político en las instalaciones de los Juegos Olímpicos que se celebrarán hasta el próximo 21 de agosto en Río de Janeiro.

El juez federal Joao Augusto Carneiro Araujo ha ordenado al Comité Río-2016, promotor de la prohibición, que se abstenga de impedir tales manifestaciones, entre las que ha incluido la exhibición de carteles y camisetas con proclamas políticas.

El Comité Río-2016, encargado de organizar los Juegos, pidió la prohibición de dichas manifestaciones para proteger el concepto olímpico de "arenas limpias", es decir, evitar cualquier injerencia externa, según informa el diario brasileño 'O Globo'.

Entre las manifestaciones políticas se incluían carteles y camisetas, por ello el sábado, durante las pruebas de tiro con arco celebradas en el Sambódromo, las fuerzas de seguridad expulsaron a un espectador por llevar un cartel contra el presidente interino, Michel Temer.

Estos hechos han provocado una revuelta en las redes sociales. El voluntario olímpico Luis Moreira anunció en su página de Facebook que había decidido no participar en el evento deportivo en señal de protesta por lo que considera un ataque contra la libertad de expresión.

Brasil vive una crisis política que ha llevado a la suspensión de la presidenta, Dilma Rousseff, y a su sustitución por Temer, su vicepresidente, hasta que el Senado decida si es culpable de un crimen de responsabilidad por irregularidades contables.

La tensión política quedó patente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebró el pasado viernes en el mítico estadio de Maracaná, cuando Temer fue abucheado al anunciar el inicio de la competición.