Actualizado 05/04/2013 16:24

Brasil.- Un juez declara culpables a dos hombres por la muerte de un activista y su esposa en la selva amazónica en 2011

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez brasileño ha declarado culpable a dos hombres por la muerte de un activista medioambiental y su esposa en la selva del Amazonas en 2011 y los ha condenado a más de 40 años de cárcel, según ha informado este viernes la cadena británica BBC.

José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, Maria do Espirito Santo, fueron asesinados a tiros en el estado de Pará, en el norte del país, en 2011. La pareja pertenecía a la organización de trabajadores forestales que fue fundada por el legendario activista Chico Mendes, asesinado en 1988, y había recibido numerosas amenazas por su labor contra la tala ilegal en el Amazonas.

La Policía ha declarado que la pareja se había opuesto al desalojo de los campesinos que trabajaban en tierras que eran propiedad de un agricultor de la zona. El labriego que estaba acusado de planear los asesinatos, fue absuelto este jueves.

Aparte, Alberto Lopes do Nascimento y Lindonjonson Silva Rocha han sido condenados a penas de 45 y 42 años de cárcel respectivamente, según la BBC.

En el momento del asesinato, la Policía había informado de que los dos hombres armados se habían escondido en la selva y a primera hora de la mañana asesinaron a la pareja y después se marcharon en una motocicleta. Durante 18 años, los responsables del crimen han vivido en el municipio de Nova Ipixuna (este).

Una hermana de Silva Rocha declaró a la cadena Globo TV que tenían muchos enemigos. "Había muchas personas que querían verlos muertos", ha indicado.

En su momento, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que las autoridades prometieron incrementar la protección de los activistas medioambientales.