Publicado 29/06/2016 19:36

Brasil lanza un proyecto para mejorar las condiciones sanitarias de las cárceles

Cárcel brasileña en la ciudad de Sao Paulo (2006).
REUTERS

   BRASILIA, 29 Jun. (Notimérica) -

   El presidente del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, lanzó este martes el Proyecto de Atención Sociosanitaria en prisiones, dirigido a los internos, sus familias y funcionarios de las prisiones.

   En el marco de la presentación del proyecto, Lewandowski recordó el hacinamiento en las cárceles del país: "Hay casi dos veces más reclusos de lo que las celdas están diseñadas para dar cabida, por lo que uno puede adivinar fácilmente las graves condiciones de salud".

   De acuerdo con el CNJ, algunas de las nuevas medidas será permitir a los jueces incluir en sus sentencias acciones dirigidas a la atención sociosanitaria de los presos. Precisamente otorgar mayor protagonismo a los jueces es una de las bases del nuevo sistema, según informa 'Agencia Brasil'.

   El coordinador del CNJ, Luís Lanfredi, dijo que espera que la iniciativa mejore los niveles de calidad de las cárceles. Entre las acciones previstas figura la realización de pruebas de salud en el momento que el preso ingresa a la cárcel. "Hoy, cuando el recluso ingresa al ambiente carcelario, no tiene ni siquiera el derecho a someterse a pruebas de salud. Es decir, ingresan al ambiente de la cárcel sin que se conozca su estado de salud física y mental", explicó.