Actualizado 20/06/2007 01:02

Brasil.- Los legisladores brasileños piden en la tribuna de oradores la dimisión del presidente del Senado


BRASILIA, 19 Jun. (EP/AP) -

Un legislador brasileño, Pedro Simon, pidió hoy desde la tribuna de oradores del Senado la dimisión del presidente del Senado Federal, Renan Calheiros. Simon ha sido el último de los legisladores que se ha sumado a las numerosas peticiones de renuncia de Calheiros, un aliado cercano del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La dimisión está siendo solicitada por numerosos legisladores desde hace más de tres semanas, cuando saltaron a la prensa nacional informaciones de que éste recibió sobornos de una empresa privada de construcción a cambio de su intercesión en procesos de licitación de obras públicas.

"Somos motivo de burla en la prensa nacional. Con todo respeto, con todo cariño, entiendo el dolor que el presidente Renan está viviendo", dijo el senador Pedro Simon en un discurso en el Senado.

"Él debería renunciar al mandato de presidente", agregó Simon, miembro del mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en que milita Calheiros.

"Falta una gota de agua para que la indignación del pueblo se transforme en revuelta", declaró, por su parte el senador Cristovam Buarque en su intervención en el pleno de la Cámara Alta, y añadió que piensa que los brasileños consideran que los senadores están protegiendo a Calheiros.

Calheiros ha negado la posibilidad de dimitir tanto como que recibió sobornos, pero cada día surgen nuevas revelaciones sobre el caso que hacen más tambaleante la defensa del presidente del Senado.