Actualizado 24/06/2012 05:15

Brasil llama a consultas a su embajador en Paraguay

BRASILIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   Brasil ha seguido a Argentina y ha llamado a consultas a su embajador en Paraguay, Eduardo dos Santos, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo refrendada por el Senado el pasado viernes, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

   En un comunicado, el Gobierno brasileño, además, ha condenado la remoción de Lugo. "El proceso no estaba debidamente sujeto a los plenos derechos de la defensa", señala Exteriores, en la misma línea que los argumentos esgrimidos por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

   "Brasil considera que el procedimiento adoptado juega en contra del pilar fundamental de la democracia, una condición esencial para la integración regional", subraya.

   Así pues, insta al nuevo Gobierno paraguayo a que actúe ante la "ruptura democrática" registrada con la destitución de Lugo y precisa que la Unión Suramericana (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) está "evaluando" los acontecimientos en Paraguay en base a los "compromisos adquiridos a nivel regional".

   Por último, Exteriores de Brasil sostiene que no tomará "ninguna medida que perjudique al pueblo hermano de Paraguay" y reafirma su defensa "sin titubeos" de la democracia en Latinoamérica.